Dibujo Técnico Bachillerato

rail1 rail2

 

 

 

 

 

 

 

El Dibujo Técnico de 1º de Bachillerato es una asignatura optativa cuya estructura está pensada para tener continuidad durante 2º de Bachillerato. El orden y la dificultad de los contenidos se diseña siguiendo el Currículo oficial y persigue que al final de 2º el alumno aborde con garantías la Prueba de Selectividad (EvAU).

 

Desde esta materia se potencian las siguientes capacidades:

Visión espacial: útil para cualquier Ingeniería, Bellas Artes, Diseño de Interiores, Arquitectura…

Creatividad: fundamental para la resolución de problemas mediante el manejo del pensamiento lateral. Esta capacidad es demandada en todos los sectores del conocimiento y del trabajo dejando de ser exclusiva del mundo del diseño y de las artes.

Profesionalidad: se trabaja la normalización y la elaboración de dibujos y planos que cumplen los estándares profesionales. Se visitan centros de trabajo relacionados con la materia y se reciben charlas de alumnos universitarios que ofrecen una inestimable ayuda en la orientación académica de los alumnos.

adn1
Molécula de ADN – Dibujo Técnico I y Ciencia Viva

Conocimiento y manejo de las TIC: un dominio del principal software de dibujo asistido por ordenador resulta necesario para cualquier actividad de diseño arquitectónico e industrial en el siglo XXI por eso contamos con ordenadores para que los alumnos dibujen y el 50% del horario en 1º lo hacen aprendiendo CAD en la sala de ordenadores.

Los contenidos que abordarán los alumnos son:

Dibujo técnico: geometría bi- y tridimensional, normalización y croquización, sistemas de representación: axonométrico y diédrico.

Diseño asistido por ordenador: se trabajan las TIC dibujando en 2D y 3D, ampliando los conocimientos adquiridos en 1º y 2º ESO. No obstante en Dibujo Técnico I  comenzamos de cero mediante un repaso general que ayuda a reforzar conocimientos y a ponerse al día a los alumnos provenientes de otros centros que puedan desconocer el software. El Dibujo Técnico II se hará exclusivamente en tablero.

farola 1
Impresión de trabajo de diseño

Arquitectura e ingeniería: se estudian principios generales del proyecto constructivo y del manejo del volumen viendo el papel del dibujo en el diseño y elaboración de planos.

 

 

 

 

 

La metodología de trabajo en ambos cursos potencia el desarrollo de las siguientes habilidades:

Visión espacial y análisis: la resolución de ejercicios se basa en la búsqueda de diferentes puntos de vista para plantearlo, en la aplicación correcta de unos conocimientos estudiados y en una visión espacial bien desarrollada.

fuente
Diseño de fuente – Dibujo Técnico I

Croquización y diseño: aprendemos a pensar y a crear con el lápiz y con el ordenador. Vamos ganando destreza en el manejo del dibujo técnico sabiendo que es el instrumento de comunicación de ideas más útil con el que cuentan ingenieros, arquitectos y diseñadores, un eslabón fundamental dentro de la cadena que interrelaciona gremios de diferentes lugares del mundo.

Aplicación práctica: los ejercicios de dibujo en tablero y ordenador se hacen estudiando piezas originales o edificaciones, se reproducen virtualmente materiales reales y se acaban generando piezas tridimensionales desde una impresora 3D en colaboración con el Departamento de Tecnología. Los procesos incluyen elaboración de planos e impresión de alguno de ellos. También reproducimos partículas subatómicas en tres dimensiones en colaboración con los departamentos de Ciencias Naturales y Física y Química dentro del programa Ciencia Viva.

ferroceno
Molécula de Ferroceno – Dibujo Técnico I y Ciencia Viva

Trabajo en equipo: especialmente en las partes prácticas del CAD se plantean los trabajos en equipo de modo que los alumnos se habitúen a discutir, defender ideas propias y sus puntos de vista a la vez que respetan los de otros compañeros. Saber trabajar en equipo se hace imprescindible para sus futuros estudios y para la vida laboral.

elaios3D
Impresión en 3D
grafenoCAD 7
Tubo de grafeno – Dibujo Técnico I y Ciencia Viva

 ACTIVIDADES Y RECURSOS DE DIBUJO TÉCNICO I y II

Aquí se presentan una serie de recursos, actividades de refuerzo y ampliación para la materia así como vínculos a páginas web que os pueden ser de utilidad.

*Nuestro agradecimiento a los autores de materiales didácticos de excelente calidad que os enlazamos desde aquí: laslaminas.es, J A Cuadrado, BiblioTICteca,

 

 Recurso  Descarga  Observaciones
 Dibujo con las TIC  descarga-1  Manual y ejercicios de geometría en 2D y en 3D
 Dibujo con las TIC powerpoint  Dibujo de un perfil de aluminio en 2D explicado paso a paso
 Tangencias y curvas powerpoint  Dibujo de tangencias: gancho y llave fija para CAD y tablero
 Dibujo con las TIC  powerpoint  Ejemplos de trabajos de alumnos realizados en 3D
 Dibujo con las TIC  descarga-1  Ejercicios de repaso 3D para 2ª evaluación
 Dibujo con las TIC  powerpoint  Compás de espesores
 Dibujo con las TIC  powerpoint  Dibujo de un sólido en 3D con alabeado y funda
 Diédrico descarga-1  Punto, recta y plano: teoría, ejercicios descarga-1 y soluciones descarga-1
 Diédrico descarga-1  Intersecciones: teoría, ejercicios descarga-1 y soluciones descarga-1
 Diédrico descarga-1  Secciones planas: teoría, ejercicios descarga-1 y soluciones descarga-1
 Diédrico descarga-1  Paralelismo y perpendicularidad: teoría, ejercicios descarga-1 y soluciones descarga-1
 Diédrico descarga-1  Distancias: teoría, ejercicios descarga-1 y soluciones descarga-1
 Diédrico descarga-1  Abatimientos: teoría, ejercicios descarga-1 y soluciones descarga-1
 Diédrico descarga-1  Giros: teoría, ejercicios descarga-1 y soluciones descarga-1
 Diédrico descarga-1  Cambios de plano: teoría, ejercicios descarga-1 y soluciones descarga-1
Curvas Cónicas descarga-1  Generación de curvas cónicas mediante el Cono de Apolonio
Poliedros regulares  sitio web  2º Bachillerato: excelente página de Pablo Domingo “10 en dibujo

 

 TEMPORALIZACIÓN DIBUJO TÉCNICO I

Calendario de trabajo para el curso 2017-18 donde se incluyen las láminas y exámenes previstos repartidos por trimestres. El calendario puede sufrir alguna modificación y se validará al comienzo de cada trimestre.

 Primer trimestre 2017-18  descarga-1
Calificaciones provisionales 1ª evaluación Dibujo Técnico 2017-18
 Segundo trimestre 2017-18  descarga-1
Calificaciones provisionales 2ª evaluación Dibujo Técnico 2017-18
 Tercer trimestre 2017-18  descarga-1