LA MUJER: PILAR FUNDAMENTAL EN LA CIENCIA. Todos nosotros nos encontramos inmersos en el siglo XXI, un nuevo mundo tecnológico donde no cesan de aparecer grandes visionarios y visionarias con nuevos proyectos innovadores. Sin embargo, parece mentira que en una sociedad democrática como la nuestra todavía sea abismal la brecha entre mujer y hombre. A lo largo de la historia ha habido muchísimas mujeres que han estado detrás de grandes descubrimientos. Por desgracia, su condición de mujeres les ha impedido ser reconocidas como deberían.
ROSALIND FRANKLIN:
Empezaremos por reconocer el trabajo de una de las mujeres más importantes para la historia de la humanidad, esta es, Rosalind Franckling. Nacida en Londres en 1920, fue biofísica y cristalógrafa. Uno de sus más grandes trabajos fue hacer posible la observación de la estructura del ADN mediante imágenes tomadas con rayos X pero no fue reconocido. Por el contrario y como ya sabemos, el crédito y el premio Nobel en Medicina se lo llevaron Watson y Crick. Finalmente, falleció en 1958.
MARIE CURIE:
Sin olvidarnos, como no, de la química y física polaca Marie Salomea Sklodowsk-Curie, mejor conocida por el apellido de su esposo simplemente como Marie Curie. Esta mujer dedicó su vida entera a la radioactividad, siendo la máxima pionera en este ámbito. Ella nació en el año 1867 y murió en 1934, siendo la primera persona en conseguir dos premios Nobel, para los cuales literalmente dio su vida ya que la causa de su defunción fue la radiactividad. Su legado y sus conocimientos en física y química impulsaron grandes avances.
JOCELYN BELL BURNELL:
Por otro lado, tenemos a Susan Jocelyn Bell Burnell, la astrofísica británica que descubrió la primera radioseñal de un púlsar. Nació en el año 1943, en Belfast, Irlanda del Norte y su descubrimiento fue parte de su propia tesis.
Sin embargo, el reconocimiento sobre este descubrimiento fue para Antony Hewish, su tutor, a quien se le otorgó el premio Nobel de Física en 1974. Este injusto acto, que aunque como ya vimos no es nada nuevo, fue cuestionado durante años, siendo hasta hoy un controvertido tema.
LISE MEITNER:
Lise Meitner nació en la Viena del Imperio Austrohúngaro, hoy Austria, en el año 1878 y falleció en 1968. Fue una física con un amplio desarrollo en el campo de la radioactividad y la física nuclear, siendo parte fundamental del equipo que descubrió la fisión nuclear, aunque solo su amigo Otto Hahn obtuvo el reconocimiento, como ocurre siempre. Años más tarde, el meitnerio (elemento químico de valor atómico 109) fue nombrado así en su honor.
HIPATÍA DE ALEJANDRÍA:
Por último, destacar a Hipatía de Alejandría que fue la primera mujer en realizar una contribución sustancial al desarrollo de las matemáticas. Nació en el año 370, en Alejandría (Egipto), y falleció en el 416, cuando sus trabajos en filosofía, física y astronomía fueron considerados como una herejía por un amplio grupo de cristianos, quienes la asesinaron brutalmente.
Desde entonces, Hipatía fue considerada casi que como una santa patrona de las ciencias y su imagen se considera un símbolo de su defensa .
LA MUJER EN LA CIENCIA DESDE NUESTRO CENTRO…
Como forma de visivilización, tres estudiantes del centro asistieron a unas charlas de visibilización de la mujer dentro del mundo científico. Tres integrantes del proyecto Fenanómenos 2017, Andrea Ortega, Jorge Muñoz e Irene Cortés, asistieron al centro Etopía para mostrar su experiencia a estudiantes de distintos centros educativos.
Así como para animar a muchos estudiates a sumarse a proyectos extracurriculares científicos, independientemente del sexo. Concluyeron sus intervenciones con un alegato al papel fundamental de la mujer en la ciencia, pero también en todos los aspectos de la vida.