SÓLO SON EL 15%. Por Lucía Espinosa.

Dedicado, casi completamente, a Kevin Spacey, James Toback, Brett Ratner, Dustin Hoffman, Bill Cosby, Roman Polansy y por supuesto a Harvey Weinstein. Y digo casi por que aquí hemos venido a demostrar que a pesar de no llegan a ser el 15% de la industria luchan día a día para conseguir la visualización que se merecen en un sector repleto de hombres. Estas nueve mujeres pertenecen a cinco ámbitos diferentes, de miles que da la cinematografía. No son las mejores ni las peores, ya que recordemos que si solo dan puestos de trabajo a una cantidad tan reducida del porcentaje total nunca sabremos verdaderamente si hemos perdido a la Frida Khalo de las técnicas de sonido, por ejemplo.

Pero aquí van, nuestras luchadoras:

Isabel Coixet Castillo

Isabel Coixet en pleno rodaje.

“Gracias a mi madre, porque cuando yo era pequeña y me escaqueaba de las cosas de casa y no fregaba, mi padre me reñía pero mi madre siempre decía: Deja a la niña que lea que para algo le servirá”.

Y sí, aunque todos estamos pensando ¡QUÉ DOS MUJERES! pero estamos aquí para hablar de ella, de la joyita de los Premios Goya (trece veces nominada y seis veces ganados), la mujer que ha conseguido movilizar a toda España en los cines.

Ganó el Premio Goya a Mejor Guión Adaptado por Mi vida sin mí, a Mejor Película (entre otras dos estatuillas) en 2006 por La vida secreta de las palabras y en 2007 y 2008 ganó a Mejor Documental por Invisibles y por Escuchando al juez Garzón, respectivamente. Y finalmente en 2018, cuando el “Deja a la niña que lea” se ha empezado a convertir  en un grito de guerra, ganó el Goya a Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado por La librería.

Es que esta barcelonesa es auténticamente un verdadero terremoto ya que a pesar de ser directora, también es guionista, traductora y escritora.

Kathryn Bigelow

California de nacimiento, esta increíble y luchadora directora (productora y guionista también) comenzó su carrera artística como pintora y como agente de policía (luchando contra los roles de género desde siempre). Fue miembro del grupo radical “Art and Language.

A Kathryn Bigelow siempre se le ha considerado una directora atípica por el mero hecho de que los temas de sus películas son de acción, futurista, thriller e, incluso, de terror. En fin… esta claro que aun queda mucho que hacer,  compañeras.

Ganó el premio Óscar a Mejor Dirección en 2010 por The Hurt Locker ( En tierra hostil), siendo la primera mujer (y única hasta el momento) en ganar en este género.

Kathleen Kennedy

Esta mujeraza es la encargada de decir qué película va a funcionar o cuál no, digamos que ella controla el mundillo; ya que es mayor productora de cine del mundo, especialmente vinculada con Steven Spielberg. También es mundialmente conocida por haber producido las cintas de Parque Jurásico, E. T. el extraterrestre y Los puentes de Madison. Se estima que a llegado a tener ganancias estimadas en más de $ 5000 millones de dólares.

El 30 de octubre de 2012 fue nombrada presidenta de Lucasfilm y cuatro meses después la empresa fue vendida a Disney, que prometió una nueva trilogía de Star Wars . Kennedy  fue la productora de Star Wars: Episode VII, la primera de esta trilogía.

Entre las más famosas producidas destcan:

  • En busca del arca perdida (1981) (asociado a Steven Spielberg)
  • Gremlins (1984) (productora ejecutiva)
  • Back to the Future (1985) (productora ejecutiva)
  • Los Goonies (1985) (productora ejecutiva)
  • La casa es una ruina (1986) (productora)
  • Baterías no incluidas (1987) (productora ejecutiva)
  • El imperio del sol (1987) (productora)
  • En busca del valle (1988) (co-productora ejecutiva)
  • ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988) (productora ejecutiva)
  • Hook (1991) (productora)
  • La lista de Schindler (1993) (productora ejecutiva)
  • El sexto sentido (1999) (productora)
  • La guerra de los mundos (2005) (productora)
  • El curioso caso de Benjamin Button (2008) (productora)
  • Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio (2011) (productora)
  • Caballo de guerra (2011) (productora)

Patty Jenkins

Set de rodaje de Wonder Woman.

Patty dirigió en 2017 la película de Wonder Woman, convirtiendola así en la primera mujer al frente de una gran superproducción. Esta película de la Mujer Maravilla fue una película grabada en su mayoría por mujeres y no lo harían tan mal si logro recaudar $821.847.000 en taquilla mundial.

En 2001 rodó el cortometraje Velocity Rules, un trabajo de fin de curso escrito y dirigido por Jenkins. El corto cuenta la historia de un ama de casa que descubre sus superpoderes. La transformación obliga al marido a renunciar a su trabajo y a acompañarla en su “lucha contra el mal”. Un homenaje a Superman, pero a la inversa: es la mujer quien abraza a su esposo y lo lleva en volandas.​ Según contó años después a periodistas europeos, el trabajo se inspiró en el director español, Pedro Almodovar.

Lupita Nyong’o

Ella es una actriz, directora de cine y videoclips. Saltó a la fama en 2013 con su papel como Patsey en la película 12 años de esclavitud.  Nyong’o nació en la Ciudad de México, hija de refugiados políticos de origen keniata. Siguiendo la tradición de su país de origen de nombrar a sus hijos con base en algún acontecimiento relevante, sus padres le otorgaron un nombre mexicano. Su prima, Isis Nyong’o, fue nombrada como una de las mujeres más poderosas de Kenia por la revista Forbes, en 2012. Nyong’o regresó a Kenia cuando tenía un año de edad. A los dieciséis años, Nyong’o regresó a México para aprender español. Cursó sus estudios en la Universidad de Nairobi.​ Nyong’o terminó sus estudios en Estados Unidos, en la Hampshire College, graduándose en estudios teatrales.

Ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto y el Premio SAG a la mejor actriz de reparto, y fue nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto y al BAFTA a la mejor actriz de reparto por dicha película, entre otros premios internacionales.

Gillian Flynn

 «Vi Psicosis un millón de veces y practicaba el disparo final de Anthony Perkins», confesó en una entrevista esta periodista y escritora estadounidense nacida en Kansas.

Meses antes del lanzamiento de su segunda novela, fue despedida de la revista Entertainment Weekly en medio de recortes presupuestarios por la crisis. Y aunque escribió un libro más, su tercera novela sería la que le llevó al estrellato. Perdida(Gone Girl) destronó del puesto de número uno en ventas a Cincuenta sombras de Grey. En 2014, los derechos fueron adquiridos por la compañía cinematográfica “20 Century Fox” y Pacific Standard, la compañía de producción de la actriz Reese Witherspoon (Una super mujer) por 1,5 millones de dólares para ser protagonizada por Rosamund Pike (otra super mujer) y Ben Affleck. Flynn fue contratada para escribir el guion.

Además es defensora activa en contra las desigualdades de la mujer en el cine, definiendose así como feminista.

«Hay muchas mujeres que luchan tanto como los hombres por ser buenas, pero que no pueden. Hacen el mal y son violentas. Yo quería hablar sobre ello. Todavía existe un contexto dominado por estereotipos y culturalmente seguimos pensando que las mujeres no hacen esa clase de cosas, que son más amables y mucho menos proclives a la violencia. La realidad no es así». – 2013.

Salma Hayek

Las actrices latinas siguen siendo encasilladas en dos roles: la mujer sexy con acento y la empleada de limpieza con acento. Sin embargo, algunas rompen los estereotipos y hacen historia. Salma Hayek llegó a Hollywood con 25 años, dislexica y poco conocimiento de inglés, y se tuvo que enfrentar con algo que muchas actrices extranjeras tienen que vivir: una industria que les dice que se conformen con interpretar a un estereotipo o que acepten el fracaso. En vez de hacerlo en 2002, encarnó a la pintora y activista mexicana más reconocida del mundo: Frida Kahlo (película que también produjo). Gracias a ese papel, ella se convirtió en una de las tres actrices latinas en ser nominada a un Óscar (junto con Fernanda Montenegro y Catalina Sandino Moreno).

En 2013, ella, Beyoncé y Gucci, la marca de moda, fundaron Chime for Change, una ONG que se dedica exclusivamente a empoderar a las niñas y mujeres alrededor del mundo.

Carolina Jimenez Garcia

Carolina Jiménez García VFX artist

Son pocos quienes se esperan en la butaca del cine para ver los títulos de crédito de una película. Sin embargo, en ellos encontramos a numerosos profesionales sin los que cuyo trabajo no sería posible el éxito de una película. Es el caso de esta mujer una madrileña cuyo nombre encontrarás en los títulos de crédito de la trilogía de El Hobbit, Prometheus, Star Trek Beyond, Guardianes de la Galaxia Vol.2, World War Z, El planeta de los Simios 2 o Superman. Carolina tiene mucho para envidiar y es que puede presumir de haber trabajado a las órdenes de Ridley Scott, George Miller, Peter Jackson o Tim Burton.

Siempre se ha sentido atraída por lo tecnológico y lo artístico. Estudió arquitectura en Madrid, donde descubrió la simulación 3D y tuvo la oportunidad de dar sus primeros pasos con la realidad virtual con la producción completa de la trilogía de El Hobbit. No tardó mucho en trabajar en el departamento de efectos especiales de diferentes producciones. Por ejemplo, la serie de TVE Águila Roja y Planet 51, una de las más exitosas películas de animación españolas que le permitió dar el salto al cine.

Carolina Jiménez ha trabajado y vivido en Australia, Londres, Nueva Zelanda. Ahora reside en Vancouver. Desde allí, ha dirigido sus ultimos proyectos, que fueron: La Liga de la Justicia y Power Rangers.

Emma Watson

Esta parísina es el claro ejemplo de mujer polifaetica, ya que ella es actriz, modelo y filántropa británica. Es conocida mayormente conocida por interpretar a “Hermione Granger” en la saga de películas de Harry Potter, y por aparecer en Noé y La bella y la bestia. Aunque el interés principal de Watson es la actuación, también hace trabajos relacionados con la moda. A partir de 2011, se convirtió en el rostro de Lancôme, después de haber realizado cuatro campañas para la marca.

El 20 de septiembre de 2014 en la ciudad de New York, ante la asamblea de las Naciones Unidas, y como Embajadora de la Buena Voluntad de la ONU Mujeres, Emma Watson dio un emotivo discurso en el que defendió la igualdad política, económica y social​ de los sexos, y en donde exhortó a mujeres a luchar por lo que ella llamó un movimiento por la libertad.​ Este hecho marcó un momento muy importante para la carrera de Emma Watson ya que al cabo de unos años decidió abandonar su carrera como actiz y luchar en cuerpo y alma por un movimiento creado por ella llamado “HeforShe”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *