Grabando un enlace químico.

Acaba de publicarse un vídeo que muestra, por primera vez, el proceso de formación y ruptura de un enlace químico. 

Lo ha logrado un grupo de investigadores, de las universidades de Nottingham (Reino Unido) y Ulm (Alemania), especializado en el uso de la Microscopía de Transmisión Electrónica (siglas en inglés TEM) para el estudio de reacciones químicas.  Para ello utilizan  nanotubos de carbono (1 – 2 nm de diámetro) a modo de tubos de ensayo, lo que les permite colocar átomos y moléculas en posiciones determinadas.

Para grabar la formación y ruptura del enlace utilizaron una molécula diatómica de Re2. El gran tamaño del átomo del renio facilita su visionado mediante TEM, que lo muestra como una mancha oscura. 

En este enlace (nota de prensa en inglés de la Universidad de Nottingham), se puede ver la grabación.  En ella se ve a una pareja de manchas oscuras (átomos de Re) que descienden juntas, prueba de que están enlazadas.  También que, durante su movimiento, la distancia entre los átomos cambia y también cambia la forma de la mancha, indicativo de que varía la fuerza del enlace según el entorno de la molécula.  En un momento determinado la vibración de los átomos de Re cesa, porque se ha roto el enlace para, poco después, volver a formarse.