PAI

NORMATIVA SOBRE EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE INCLUSIVO

 

PROGRAMA BASE DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE INCLUSIVO

 

Observación respecto a la evaluación: 

El PAI es un programa considerado actuación general según la normativa vigente, de manera que las programaciones didácticas de las materias respetan los  criterios de evaluación de las que se desarrollan en los grupos ordinarios, con adecuaciones al grupo de alumnos integrados en el programa.  Por lo tanto, todo lo relativo a la evaluación de las materias se encuentra en las programaciones de los departamentos didácticos correspondientes.

La priorización y la flexibilidad en su temporalización se realizará en función de las necesidades detectadas en el grupo. 

Asimismo, consideramos la evaluación del alumnado como un aspecto fundamental y diferenciado respecto a los grupos ordinarios. Entre los procedimientos de evaluación que consideramos positivo desarrollar en el PAI para favorecer una respuesta inclusiva están los siguientes: 

  • Autoevaluación: el alumno evalúa su propio proceso de aprendizaje a través de un diario de aprendizaje o portafolio, reflexionando sobre su evolución..
  • Coevaluación: evaluación entre iguales utilizando dianas de evaluación. 
  • Evaluación compartida y calificación dialogada con el profesor del área.

El objetivo es disponer de distintos instrumentos de evaluación (rúbricas de aprendizaje, diarios de aprendizaje o listas de cotejo) que van a permitir evaluar, desterrando en la medida de lo posible el examen o prueba de lápiz y papel como único método y no contar sólo con el aprendizaje memorístico de contenidos, sino  favorecer las mayores cuotas de autonomía posibles y adquisición de competencias. 

Para ello es importante el trabajo en el centro del alumnado por encima de la tarea realizada en casa, su participación en el aula, la interacción y los trabajos grupales,  y en definitiva el desenvolvimiento autónomo y la adquisición de competencias que favorezcan la evolución positiva en los sucesivos cursos de la ESO.