Contigo desde casa

En el menú del Departamento hemos abierto una pestaña con el nombre CONTIGO DESDE CASA, en la que se incluyen recomendaciones dirigidas al alumnado y a las familias para sobrellevar el periodo de confinamiento

Podeis entrar directamente en el menú o haciendo click en el siguiente enlace:

CONTIGO DESDE CASA. JUNTOS LO CONSEGUIREMOS

ATENCIÓN EDUCATIVA A DISTANCIA DE LAS PROFESORAS DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN DURANTE EL CONFINAMIENTO

       
PMAR

Ámbito científico -matemático

 Ámbito socio-lingüístico de PMAR

Seguimiento del alumnado a través de whatsapp, correo electrónico y Classroom para la aclaración, revisión y corrección de actividades. Videoconferencias a través de meet.jitsi.si
Se recomienda asimismo a las familias que acompañen en el seguimiento y que comuniquen a las profesoras cualquier incidencia o duda.  




PAI

Geografía e Historia

Lengua y Literatura


Seguimiento por Classroom de ambas materias, con videoconferencias a través de meet.jitsi.si
Se recomienda asimismo a las familias que acompañen en el seguimiento y que comuniquen a las profesoras cualquier incidencia o duda

Pedagogía Terapéutica Atención personalizada a través del correo electrónico, Classroom y/o videollamada a través de meet.jitsi.si.


Educación para la ciudadanía. (3º ESO C, 3º ESO D, 3º PMAR)
Seguimiento y asignación de tareas a través de Classroom y correo electrónico, según los casos. Video conferencia a través de meet.jitsi.si

Ver Programación de la materia de Educación para la Ciudadanía 3º ESO
Ver Modificaciones a la Programación de la materia debido al estado de alarma.

ORIENTACIÓN EDUCATIVAA VUESTRA DISPOSICIÓN EN ESTE BLOG Y EN CUALQUIERA DE LOS CORREOS ELECTRÓNICOS SIGUIENTES:
mpandreso@educa.aragon.es
pandreso@gmail.com

ORIENTACIONES DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS DURANTE EL CONFINAMIENTO

PLANIFICACIÓN

  • Realizar un listado de actividades para realizar en casa: desde manipulativas y organizativas hasta otras alternativas que podemos encontrar en la red (páginas con recursos educativos, ocio y cultura, tutoriales varios …)
  • Organizar el día, distribuyendo en el tiempo las diferentes actividades que hayamos pensado.
  • Diferenciar fines de semana y días lectivos, como una manera de distribuir el trabajo y el ocio y mantener una rutina parecida a la escolar.
  • Diferenciar horario de trabajo y horario de descanso.
  • Fijar rutinas de horarios de alimentación y sueño, intentando que sean lo más parecidas a los días escolares.

TAREAS ESCOLARES

  • Mantener el horario escolar en casa.. El profesorado estará a su disposición a través del medio que hayan establecido (correo electrónico, plataformas online…)
  • Programar periodos de descanso cada 50 minutos, como en el IES, y un descanso más largo a mitad de mañana.
  • Intentar no utilizar el teléfono móvil en el periodo de trabajo, salvo que sea necesario. Pueden hacerlo todo desde el ordenador, sin hacer uso de redes sociales.
  • En el periodo de descanso pueden hablar con sus amigos por teléfono o whatsapp, moverse por casa, hacer algún ejercicio físico, almorzar…
  • Destinar un espacio al estudio (en el caso de que no lo tuvieran ya), en el que poder dejar a mano los materiales que necesitan sin acumular desorden, con buena iluminación y silla cómoda
  • Utilizar el horario de clases para distribuirse el trabajo de cada materia.
  • Seguir las indicaciones de cada profesor para realizar las actividades propuestas, así como los consejos de uso de recursos educativos online.

COMUNICACIÓN

  • Vigilar la información que se consume y que se comparte. Hablar en familiar sobre lo que está ocurriendo, sobre cómo se sienten y, sobre todo, hablar de la información que les llega a través de las redes sociales, desmintiendo informaciones falsas o no contrastadas que pueden generar ansiedad o miedo.
  • Aceptar cualquier emoción que pueda aparecer en ellos y acogerla, dando espacio a su expresión.
  • NO ANTICIPARSE. Intentar vivir el presente, evitando pensamientos del tipo “Lo que va a pasar es…”. No dramatizar noticias.
  • Intentar que la situación que estamos pasando no sea el único tema de conversación. Evadirnos de forma consciente es un buen mecanismo de defensa.
  • Hacer visible la parte positiva de esta situación: descanso, compartir actividades, realizar actividades que normalmente no hacemos…
  • Recordar en la familia la responsabilidad que tienen en la no propagación del virus y en no llevar a cabo conductas de riesgo porque los hospitales se colapsan y no pueden ser atendidos.

SOCIALIZACIÓN Y TIEMPO LIBRE

  • La forma de contactar con amigos es mediante redes sociales, pero ello no significa que deba hacerse sin control ni supervisión. Limitarla a periodos de tiempo.
  • Animar a vuestros hijos a hablar con sus amigos y familiares mediante videollamada, que es un contacto más cálido.
  • Estar en casa precipita el uso de videojuegos. Limitar su uso es importante y la mejor manera es ofrecer alternativas de ocio en casa. Si son en familia, mucho mejor.

CUIDADO PERSONAL

  • Realizar algún tipo de actividad física en casa. En Internet hay videos de fitness, yoga, pilates, bailes…El ejercicio físico mejora el estado de ánimo
  • Mantener rutinas de cuidado del cuerpo e intentar estar en casa con buen aspecto, cuidando la higiene personal y con sensaciones agradables
  • Mantener una alimentación equilibrada, ajustada al gasto energético, evitar comida basura o tener algo cerca para picar.

EQUILIBRIO FAMILIAR

  • Como padres y madres cuidad también vuestras rutinas y estado emocional. Cuanto mejor estéis vosotros, mejor será el clima y mejor se encontrarán vuestros hijos.
  • Seguir las recomendaciones y medidas de prevención e insistir todo lo necesario para que vuestros hijos las sigan también.
  • «Conozca los hechos, busque información y datos fiables de medios oficiales científicos veraces», recomiendan desde el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Desde esta institución sugieren a la ciudadanía que utiliza redes sociales que acuda a fuentes oficiales y sea consciente de que «en ocasiones pueden transmitirse imágenes alarmistas y darse una sobreinformación desde una perspectiva negativa, magnificando el fenómeno y haciéndonos percibir mayor amenaza».
  • Es importante controlar la sensación de caos que genera esta situación. “Estar permanentemente conectado no le hará estar mejor informado y, por el contrario, aumentará su sensación de riesgo y nerviosismo”, reseñan desde el Colegio.
  • En el caso de que haya casos de infección por coronavirus en el seno familiar, no se debe trivializar su riesgo para intentar evadir la sensación de miedo o aprensión a la enfermedad, pero tampoco magnificar el riesgo real que tiene. “Ser precavidos y prudentes sin alarmarse y sin ponernos en lo peor anticipadamente, ya que hay una mayoría de personas que se están curando”

Bienvenido al Departamento de Orientación

El Departamento de Orientación tiene como objetivo colaborar en la adopción de respuestas educativas adaptadas a las necesidades del alumnado desde un enfoque inclusivo, bien a través de propuestas de medidas concretas y atención a la diversidad en programas específicos, bien a través de la atención individualizada y asesoramiento especializado dirigidos a toda la comunidad educativa.

El Plan de Intervención, según la normativa vigente, consta de los siguientes apartados:

a) Objetivos generales del departamento

b) Datos de sus componentes y tareas asignadas

c) Actuaciones en relación al proceso de enseñanza aprendizaje

d) Coordinación con otros profesionales de la Red Integrada de Orientación Educativa

e) Plan de Orientación y de Acción Tutorial.  Este Plan incluirá las actuaciones concretas que se desarrollan con el profesorado, el alumnado y sus familias o representantes legales referidas a la orientación académica y profesional, así como al desarrollo de la función tutorial.

f) Programación del Departamento de Orientación. En ella se incluyen las programaciones didácticas de aquellos programas y materias cuya docencia asume el propio Departamento de Orientación.

g) Actuaciones respecto a los servicios educativos, sociales y sanitarios de la zona.

h) Actuaciones como grupo de trabajo.

APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
PMAR        

Normativa         

PAI      

Normativa                               

4º  ESO

AGRUPADO

Normativa

      APOYO PT

Normativa    

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Normativa

 

PLAN DE  ORIENTACIÓN

Y ACCIÓN TUTORIAL

 

ENLACE AL BLOG DE TUTORÍA

www.otraveztutor.blogspot.com

ENLACE A LA SECCIÓN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LA PÁGINA WEB DEL IES ÉLAIOS

http://ieselaios.catedu.es/oriacademica/