En esta sección proponemos una interrogación sobre los modelos y roles tradicionales atribuidos a cada género y, sobre si, en efecto, existen esos muros infranqueables cuando decidimos nuestra vocación
Interesante artículo de Pascal Picq en Le Monde (12-11-2020) que deshace más de un prejuicio
Heterodoxia dentro del Feminismo
Algunas voces dentro del feminismo son muy críticas, te invitamos a leer este artículo de Eva Sáenz Royo, publicado en el Heraldo de Aragón el 23 de febrero del 2020, La nueva inquisición.
Desdibujando los roles de género en el Flamenco
El 3 de febrero de 2020, Le Monde publica este interesante artículo sobre la innovación de jóvenes talentos del baile flamenco que están revolucionando este arte ancestral.
Danse : le flamenco nouveau, entre talons et baskets
La question du genre affleure, remettant en cause la séparation stricte du masculin et du féminin présente dans le flamenco. Le jeu de jambes et les zapateados trépidants des hommes fusionnent avec les ronds de bras et le buste flexible des femmes. Les codes s’entrelacent dans la quête d’un corps et d’une identité multiples. « Historiquement, la notion de singularité de l’artiste est fondamentale et on y revient après des années passées à reproduire et imiter un répertoire fossilisé », commente Carole Fierz.
Israel Galvan se travestit de plus en plus souvent, comme dans El amor brujo, de Manuel de Falla, où il arbore une perruque blond platine. Ana Morales, elle, dans Sin permiso, bascule du collant-justaucorps seconde peau au veston-pantalon. « Je veux me rapprocher de ma part masculine à travers le souvenir de ma relation avec mon père », confie-t-elle. Plus ludique, voire burlesque, Olga Pericet joue au foot et se dénude dans La espina que quiso ser flor… pour mieux
« transiter entre le féminin et le masculin, le drame et l’ironie, la jeunesse et la décrépitude, car c’est dans l’entre-deux qu’est mon identité ».
María Luisa Cabañero es la primera bombera de España
«Si crees en algo, lo consigues»
María Luisa Cabañero es un ejemplo de la lucha de las mujeres. El mensaje que manda a las jóvenes que dudan sobre sus posibilidades es claro:
«Lo importante es creer en ello».
La conocida presentadora Sandra Sabatés entrevistó a María Luisa Cabañero, la primera mujer que consiguió ser bombera en España, en el programa El intermedio de La Sexta el día 3 de abril de 2019. Durante su charla, Cabañero resaltó la importancia de la fuerza mental en su profesión. Y precisamente esa fuerza mental es la que aconseja que las jóvenes que se planteen que quieren ser bomberas tengan a la hora de luchar por ello. «Si crees en algo, lo consigues. Pero lo importante es creer de verdad». |