La promoción de la igualdad de género es una actividad fundamental para la Unión Europea y un indicador para el crecimiento económico. Para estos fines existe un organismo oficial con sede en Lituania: The European Institute for gender Equality, (https://eige.europa.eu). El Índice de Igualdad de Género de 2019 elaborado por este instituto coloca a España en la novena posición. Del histórico se comprueba que ha ganado posiciones desde 2005 y se encuentra ligeramente por encima de la media de la UE-28. De aquí a 2030 en el ámbito educativo, la UE se ha propuesto eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional.
Asimismo, el principio de la igualdad es uno de los pilares fundamentales de nuestro orden constitucional. Se reconoce como valor superior de nuestro ordenamiento jurídico en el art. 1 de la Constitución Española de 1978 y se considera un derecho fundamental en el artículo 14 CE. Sabemos que no es suficiente con la proclamación, la igualdad debe ser real y efectiva, por lo que corresponde a los poderes públicos remover los obstáculos que la impidan o dificulten su plenitud (9.2 CE) En fechas muy recientes se ha suscrito un pacto de Estado contra la Violencia de Género, y la escuela es una de las principales concernidas en la ardua tarea de prevenir esta lacra social y promover la igualdad.
El Gobierno de Aragón también ha promulgado la LEY 7/2018, de 28 de junio, de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y, más concretamente en el ámbito educativo el Decreto 188/2017, de 28 de noviembre por el que se regula la respuesta educativa inclusiva que contempla la convivencia como una dimensión fundamental en la dinámica de los centros educativos ya que influye poderosamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y actúa como elemento preventivo de reconocimiento, respeto y valoración de las diferencias individuales así como de intervención ante cualquier tipo de discriminación o violencia. Esta reglamentación se hace eco de las directrices de la Declaración de Incheon para la Educación 2030 de la UNESCO:
Reconocemos la importancia de la igualdad de género para lograr el derecho a la educación para todos. Por consiguiente, nos comprometemos a apoyar políticas, planes y contextos de aprendizaje en que se tengan en cuenta las cuestiones de género, así como a incorporar estas cuestiones en la formación de docentes, los planes y programas de estudios, y a eliminar la discriminación y la violencia por motivos de género en las escuelas. La calidad de la educación supone tener en cuenta la perspectiva de género.
El plan de Igualdad del IES Élaios da cumplimiento a estas recomendaciones y desarrolla las disposiciones mencionadas anteriormente. La finalidad de este plan es impulsar la igualdad y promover el desarrollo de actuaciones con perspectiva de género en el centro educativo con la participación de toda la comunidad.