Ciencia es femenino

Las mujeres no gozan de las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar una profesión científica y para progresar en ella.

Los datos al respecto son muy claros y se pueden resumir en el hecho de que conforme se avanza hacia puestos más altos en los escalafones académicos o profesionales, la proporción de mujeres va siendo cada vez menor.

Ese desequilibrio se viene produciendo desde hace mucho tiempo, tanto que, para justificar su permanencia, no cabe aducir que es la consecuencia de un estado de cosas en épocas pasadas y que desaparecerá, sin más, en unos años. La persistencia y magnitud del desequilibrio entre la presencia de mujeres y la de hombres en el mundo de la ciencia y la tecnología y, en especial, en los niveles altos de las carreras científicas hace necesarias actuaciones que lo corrijan, y eso es algo que solo se puede producir orientando esas actuaciones a combatir las causas..

Mujeres con ciencia nace con el objetivo de mostrar lo que hacen y han hecho las mujeres que se han dedicado y dedican a la ciencia y a la tecnología.

La edición de “Mujeres con ciencia” corre a cargo de Marta Macho Stadler.

Mujeres contra los elementos

(no sólo de la tabla periódica)

Las investigadoras tuvieron un papel crucial en el desarrollo de la química y la física; sólo ahora se empieza a reconocer
M Curie rodeada de sus estudiantes en 1912

Lee el reportaje en La Vanguardia

(27-02-2020)

Sexismo en la ciencia: el caso de Jennifer y John

Los chicos reciben una mejor valoración que la que reciben las chicas cuando solicitan ser admitidos en departamentos universitarios de ciencias para ocupar puestos de lab manager. Esa mejor valoración de los chicos es independiente de la cualificación real; su única razón de ser es que son chicos.

Alice Catherine Evans

MICROBIÓLOGA

Nacida en una granja delCondado de Bradford (Pensilvania), desde muy pequeña se interesó por las enfermedades que afectaban los animales. Por eso estudió bacteriología en la University of Wisconsin–Madison, la cual la becó para hacer investigación avanzada. Su primera tarea fue investigar técnicas para mejorar el gusto del queso Cheddar. Mientras tanto, empezó a hacer investigación sobre las enfermedades que afectan a las vacas. Entre estos animales la infección por Bacillus abortus era relativamente frecuente y en la época se pensaba que no tenía efectos sobre los humanos. Alice empezó a buscar conexiones entre los síntomas de determinadas enfermedades y la ingestión de leche de vaca enferma y descubrió que la fiebre de la brucel·losi provenía justamente de esta fuente. Publicó su hallazgo al Journal of Infectious Diseases en 1918.

A pesar del escepticismo inicial de sus colegas por el hecho de ser mujer, varios estudios independientes confirmaron su tesis y a partir de aquel momento se empezó a recomendar la pasteurización de la leche a nivel masivo para evitar contraer la enfermedad.

Alice contribuyó posteriormente a adelantos en el conocimiento de otras afecciones como la meningitis. Evans donó una colección de sus trabajos a la Biblioteca Nacional de Medicina en 1969. (Fuente wikipedia).

María Blasco Marhuenda

Bióloga Molecular

Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

Ha publicado más de 200 artículos en las revistas científicas más prestigiosas del mundo (Nature, Science o Cell), es actualmente referente mundial en el estudio de los telómeros (los extremos de los cromosomas) y la enzima que los controla, la telomerasa, y su relación con el cáncer y el envejecimiento y ha conseguido, gracias a la amplia divulgación de sus trabajos, popularizar estos términos. 

Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT)

Maria Sibylla Merian,

una valiente entomóloga

      En los siglos XVI y XVII, cuando comenzó a forjarse la Revolución Científica que dio origen a la ciencia moderna, las mujeres fueron excluidas de los centros de mayor actividad, las universidades y las academias. Tal circunstancia, sin embargo, no logró impedir por completo la participación de MARIA SIBYLLA MERIAN en la agitada vida científica que estaba naciendo.

La carrera de Maria S. Merian cuenta con importantes contribuciones: La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral y Metamorfosis de los insectos de Surinam  producto de largos años de observación e investigación.

Pioneras de la tecnología

Tapputi-Belatekallim,

la primera química

Parece que las dos primeras personas (registradas) dedicadas a la química fueron dos mujeres. ¿Cómo se conoce este dato? Gracias a una tableta de arcilla de la antigua Mesopotamia, con escritura cuneiforme y fechada alrededor del año  1200 a. C.

En la inscripción sobre esta tableta se cita a Tapputi-Belatekalllim y a otra persona cuyo nombre –(–)ninu– aparece parcialmente borrado, y que probablemente era ayudante de la primera. Se describe a ambas mujeres como perfumistas.

En la tableta también se comenta que Tapputi usó el primer alambique en la historia, que desarrolló sus propios sistemas de destilación y que escribió un tratado sobre perfumería, que lamentablemente no se ha conservado. Todas estas habilidades pueden considerarse, sin duda, como primeros experimentos de química.

Margaret Hamilton: “La primera ingeniera de software”

Margaret Hamilton fue la mujer que acuñó el término “ingeniería de software”. Fue la persona que evitó el desastre durante el aterrizaje del Apolo XI.

 

Margarita Salas,

referente de la ciencia española.

       El 7 de noviembre de 2019 falleció la bioquímica Margarita Salas, una de las mayores científicas españolas del siglo XX.  En el audio adjunto se puede escuchar el homenaje que le dedicó el programa de RNE ‘A hombros de gigantes’.  También es muy recomendable el artículo aparecido en el blog ‘Mujeres con ciencia’ el 20 de febrero de 2018 sobre su vida y su trabajo.


Homenaje a Margarita Salas emitido en RNE el día 10 de noviembre de 2019 en el programa ‘A hombros de gigantes’.