información académica PSICOLOGÍA 2º BACHILLERATO

 

CONTENIDOS MÍNIMOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE INTERVENCIÓN

CURSO 2017-2018

La Psicología es una materia específica de 2º de Bachillerato, de tres periodos lectivos semanales, dirigida tanto al alumnado de Ciencias como al de Humanidades y Ciencias Sociales.

Tiene como objetivos básicos el autoconocimiento y la comprensión de la propia individualidad, así como de las conductas e interrelaciones entre los individuos, conocimientos que ayudan al alumnado a madurar como ser humano, a entender la conducta de aquellos con quienes convive y a desarrollar estrategias para resolver las cuestiones que pueden aparecer en su vida personal y laboral.

La materia se orienta hacia los intereses y curiosidades de la adolescencia, en la que el alumnado está inmerso, donde la curiosidad por las cuestiones psicológicas, unida al desarrollo de sus capacidades cognitivas, le permitirá una comprensión más profunda de los fenómenos humanos desde sus bases humanísticas y científicas.

Resultado de imagen de psicologíaEs importante que el alumnado entienda la Psicología como una disciplina científica con un objeto de estudio propio y una metodología específica.  Los contenidos de esta materia contribuyen a desarrollar en el alumno, no solo un mayor conocimiento de su propio funcionamiento psicológico y de su personalidad, sino también sobre las relaciones interpersonales, las diferencias individuales y la influencia de los factores biológicos y culturales en el comportamiento humano. Se analizan los fundamentos biológicos de la conducta, las capacidades cognitivas como la percepción, la atención y la memoria, profundizando en el aprendizaje y la construcción de la personalidad, trastornos de la personalidad y de los estados de ánimo, la inteligencia e inteligencias múltiples, el pensamiento convergente y divergente, la motivación, las emociones y un bloque importante  de Psicología Social.

 La materia pretende dar una visión pluralista, acentuando el carácter complementario de las distintas perspectivas teóricas para que los alumnos obtengan un conocimiento de los diferentes aspectos estudiados más complejo y completo.

Resultado de imagen de psicologíaEl trabajo de la materia, incluye, entre otras tareas, la elaboración de trabajos monográficos con diferentes fuentes de información (textos, vídeos, material multimedia, material de Internet), la  realización de trabajos en grupo, centrados fundamentalmente en el área social y aprendizaje-servicio, y prácticas aplicadas de ayudas entre iguales, con situaciones reales o ficticias, partiendo de la experiencia vital del alumno, algo que a que contribuye a que la materia sea más cercana y motivadora.

La materia de Psicología resulta especialmente indicada para aquellos alumnos que quieran cursar, los grados universitarios de Psicología, Trabajo Social, Relaciones Laborales, Sociología, Pedagogía, Terapia Ocupacional, Magisterio en Educación Infantil y Primaria, Medicina o Enfermería. También los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la comunidad (Animación sociocultural, Educación Infantil, Integración Social, Mediación comunicativa y Promoción de Igualdad de género) y de la familia de Sanidad.