Fabiola 2º ESO

Para contactar conmigo: fabiolafyq@gmail.com

Aunque sea en línea, seguiremos trabajando de forma parecida.  Debéis copiar lo que está escrito a continuación en vuestro cuaderno.  Lo que aparece en cursiva son las instrucciones sobre lo que tenéis que hacer (leer, consultar, resumir…) y que, por tanto, no hay que copiar en el cuaderno.

Respecto a las actividades, es OBLIGATORIO, COPIAR EL ENUNCIADO de los ejercicios, independientemente de su extensión.

VIII. LUZ Y SONIDO.

1.Ondas.

Completa el siguiente esquema con la información en la página 208

  • Significado de la palabra perturbación y tres ejemplos:
  • Onda:
    • Definición:
    • Transporta:
    • No transporta:
  • Ondas a nuestro alrededor:
    • Luz:
      • ¿Se propaga en el vacío?
      • ¿Se propaga en la materia?
      • ¿Se propaga siempre a la misma v?
      • V máxima de propagación:
    • Sonido:
      • ¿Qué vibra?
      • ¿Se propaga en el vacío?
      • ¿Se propaga en la materia?
      • V propagación mayor si:

Lee con atención el cuadro enmarcado en naranja de la página 208 y responde:

  1. ¿Qué inicia la perturbación que forma las ondas sobre el agua?
  2. ¿Qué provoca la piedra al tocar el agua?
  3. ¿Por qué se mueve el agua que no ha tocado la piedra?
  4. ¿Por qué se mueve el corcho aunque no lo tocó la piedra?
  5. En la gráfica de la derecha, ¿qué representan las bolas rojas?
  • Características de una onda:

Copia el dibujo que hay en el centro de la página 209

Completa el esquema con la información presente en la página 209 y en esta web.

  • Amplitud:
    • Símbolo:
    • Definición:
    • Diferencia entre cresta y valle:
    • Unidades SI:
  • Longitud de onda:
    • Símbolo:
    • Definición:
    • Unidades SI:
  • Frecuencia:
    • Símbolo:
    • Definición:
    • Relación con la longitud de onda.
    • Unidades SI:
  • Periodo:
    • Símbolo:
    • Definición:
    • Relación con la frecuencia:
    • Unidades SI:

Vuelve a esta web, en la animación de la derecha:

  1. Aumenta la amplitud hasta 2,00.
  2. Acciona “play” y responde:
    1. ¿Cuántos movimientos hay?
  1. Describe lo que sucede si:
    1. La longitud de onda sube hasta 3:
    2. La longitud de onda baja hasta 1:
    3. El periodo aumenta hasta 2:
    4. El periodo disminuye hasta 0,5:
  1. Sonido

Completa el siguiente esquema con la información en las páginas 210 y 211

  • ¿Qué sucede cuando se produce un sonido?
  • ¿Qué vibra al propagarse un sonido?
    • Definición.
    • Relacionado con:
    • Los sonidos graves tienen:
    • Los sonidos agudos tienen:
  • Intensidad:
    • Definición:
    • Relacionada con:
    • Cuando subimos el volumen, sonido tiene ____________________; cuando bajamos el volumen, el sonido tiene _____________________________.
  • Timbre:
    • Definición:

En este sencillo experimento podemos observar cómo el sonido se trasmite por el movimiento de las partículas del aire. 

Actividad voluntaria: intenta reproducir el experimento en casa, graba un vídeo y  mándamelo.  Importante: el papel transparente tiene que estar muy tenso.  Si no tienes silbato, puedes hacerlo buscando su sonido en internet y reproduciéndolo a volumen alto cerca (sin tocar).

  • Color:

Completa el siguiente esquema con la información en las páginas 212 y 214

  • ¿Cómo se puede descomponer la luz blanca en colores?
  • ¿De qué depende el color de los objetos?
  • ¿Qué objetos son blancos?
  • ¿Qué objetos son negros?
  • ¿Qué objetos son grises?
  • Un objeto tiene el color de la luz que no _____________, la que ________________.

Presta atención a este vídeo.

En la unidad dos ya explicamos por qué un globo revienta al dejarlo al Sol (revísalo).  Teniendo en cuenta las ideas del esquema anterior, intenta explicar las diferencias según el color del globo.

Fíjate ahora en este otro experimento.

ACTIVIDAD VOLUNTARIA: construye tu propio disco de Newton y comprueba que la luz blanca es la mezcla de luces de siete colores.  Grábalo en vídeo y mándamelo.

  • Propiedades de las ondas:

Completa el siguiente esquema con la información en las páginas 215-218 y 219.

  • Propagación de la luz:
    • La luz y el sonido se propagan:
    • ¿Cómo se forman las sombras?
    • ¿Qué es un eclipse solar? ¿Qué lo provoca?
    • ¿Qué es un eclipse lunar? ¿Qué lo provoca
  • Reflexión:
    • ¿Cuándo se refleja una onda?
    • ¿Qué es el eco?
    • Aplicaciones:
      • De la reflexión de la luz:
      • De la reflexión del sonido:
    • Refracción:
      • ¿Cuándo se refracta una onda?
      • ¿Qué consecuencias tiene la refracción?

La refracción de la luz provoca que cuando un objeto se observa desde un medio (material) diferente al que se encuentra lo veamos de un tamaño diferente y a una distancia diferente a las reales.  ES lo que sucede cuando miramos algo que está en el agua desde el aire, vemos los objetos más cerca y más grandes.

En estos vídeos (1 y 2), dos ejemplos de experimentos sencillos que muestran los efectos de la refracción sobre nuestra visión de los objetos.

Prestad atención a este vídeo, en él se aprecia claramente el fenómeno de la reflexión de la luz (rayo láser en zig-zag) y  el de la refracción (cambio en la dirección del rayo láser).

VIII. CALOR.

Una vez estudiada la energía, vamos a centrarnos ahora en una de las formas de transmisión de energía, el calor.

  1. CALOR.

Repasa la unidad 1 y completa el siguiente esquema sobre la temperatura.

  • La temperatura es una propiedad: __________________ , __________________ y ________________.
  • Unidades de temperatura:
    • SI (nombre y símbolo):
    • Otra (nombre y símbolo):
    • Relación entre ambas unidades:

Lee el apartado 1.3 (La energía interna) de la página 185 del libro y completa el siguiente esquema.

  • Definición de energía interna:
  • La energía interna de un cuerpo depende de:

Repasa la unidad 2 y completa el siguiente esquema sobre la temperatura.

  • Cuando calentamos un sólido, un líquido o gas sin que haya cambio de estado, sus partículas ____________________________________________________.
  • Cuando enfriamos un sólido, un líquido o un gas sin que haya cambio de estado, sus partículas

Lee el apartado 1.2 (La magnitud temperatura) de la página 185 del libro  y completa el siguiente esquema.

  • Definición de temperatura:
  • La relación entre temperatura de un cuerpo y energía interna de un cuerpo es:

Mándame una foto de lo que has hecho hasta ahora.

Repasa lo trabajado hasta ahora sobre el calor y haz el ejercicio 2 de la página 185.

Leer la página 190 y completar el esquema

  • Significado de la palabra dilatar (usa el diccionario):
  • Definición de termómetro:
  • Condición de los materiales para construir termómetros:
  • Las escalas termométricas:

Leer el apartado 4.1 (las escalas termométricas) de la página 191 del libro y completa el siguiente cuadro y mándame una foto de la tabla.

ESCALA

SÍMBOLO

TFUSIÓN AGUA

TEBULLICIÓN AGUA

¿VALORES NEGATIVOS?

         
         
         
  1. CALOR.

Completar el siguiente esquema en el cuaderno utilizando la información de las página 186 del libro; también puedes repasar el apartado 1 y el apartado 3 del tema anterior.

  • Definición de calor:
  • Unidades de calor (energía):
    • SI (nombre y símbolo):
    • Otra (nombre y símbolo):
    • Equivalencia:

Revisa las etiquetas de recipientes de alimentos, completa la siguiente tabla y mándame una foto de la tabla.

En la primera columna debes indicar el nombre del alimento.

En la segunda columna la cantidad total (con sus unidades) contenida en el recipiente.

En la tercera la información sobre energía (con sus unidades) que da la etiqueta.  Esta información suele estar referida por 100 g de alimento.

ALIMENTO

MASA/VOLUMEN

APORTE ENERGÉTICO

     
     
     

Repasa todo lo visto hasta ahora sobre el calor y haz los ejercicios 6 y 7 de la página 187 y el ejercicio 59 (p.201)

  • Transmisión de calor entre dos cuerpos:

Leer la página 187 del libro y completar el siguiente esquema y mándame una foto del esquema.

    • Sucede si:
    • Cede calor el cuerpo:
    • Acepta calor el cuerpo:
    • La cantidad de calor transmitido depende de:
    • La temperatura del cuerpo que acepta calor:
    • La temperatura del cuerpo que cede calor:
    • Acaba cuando se está en:
    • La temperatura final:
  1. EFECTOS DE LA TRANSMISIÓN DEL CALOR.
  • Dilatación:

Leer la página 188 del libro y completar el siguiente esquema.

  • Relación entre tamaño, temperatura de los cuerpos y movimiento de las partículas:
  • Relación entre calor y tamaño de los cuerpos:
  • Cambio de temperatura:

Leer la página 193 del libro y completar el siguiente esquema.

  • La temperatura del cuerpo que acepta calor:
  • La temperatura del cuerpo que cede calor:
  • La variación de temperatura de un cuerpo depende de:
  • Calor específico:
    • Definición:
    • Tipo de propiedad:
    • A mayor calor específico, ______ cambio en la temperatura.

Realiza los ejercicios 21 y 22 de la página 193.

 Revisa los apartados “Transmisión del calor” y “Efectos de la transmisión del calor” de tu esquema y también cómo representamos la estructura interna de los cuerpos (unidad 2).  Teniendo en cuenta lo anterior, dibuja:

  1. La estructura interna de un cuerpo antes y después de dilatarse.
  2. La estructura interna de un cuerpo antes y después de que su temperatura se reduzca a la mitad.

Acompaña tus dibujos con una breve descripción de ellos que permitan interpretarlos.

Mándame una foto de todo (dibujos y descripción).

  • Cambio de estado:

Leer la página 194 del libro y completar el siguiente esquema

  • Durante un cambio de estado la temperatura:
  • Durante un cambio de estado el calor intercambiado, se utiliza para:
  • A mayor masa, _____________ cantidad de calor se necesita para el cambio de estado.
  • Calor latente:
    • Definición:
    • Tipo de propiedad:

Ejercicio 56 (p.201)

Lee el siguiente texto (no hace falta copiarlo en el cuaderno).

¿Por qué sentimos algunos materiales más fríos que otros?

¿Os habéis preguntado alguna vez por qué sentimos algunos materiales más fríos que otros? ¿Por qué sentimos más frío cuando tocamos una bandeja de metal que un trozo de madera, si los dos están a temperatura ambiente? Hoy hablaremos sobre la transferencia de calor y se expondrá un pequeño experimento a modo de ejemplo.

Cuando tocamos un cuerpo con la mano y éste se encuentra a una temperatura diferente a la nuestra, se produce un intercambio de calor. No obstante, no todos los cuerpos dejan pasar el calor con la misma facilidad. Igual que hablamos de conductores eléctricos, hablamos de conductividad térmica, es una magnitud que mide la capacidad de un material para conducir el calor. De esta forma hay materiales con una alta conductividad térmica (plata, cobre, aluminio, etc.) y otros con una conductividad térmica muy baja (madera o amianto).  Podéis comprobar este efecto si sostenéis una barra de metal por un extremo y lo calentáis por el otro. Rápidamente el calor se propagará desde un extremo, hacia el otro. Sin embargo, si realizáis el mismo experimento con una barra de madera, observaréis cómo el extremo que sujeta la mano no se calienta. De hecho, por eso podemos sostener una antorcha de madera.

Volviendo a nuestro caso, ¿por qué notamos unos materiales más fríos que otros cuando lo tocamos?  Cuando apoyamos los dedos de la mano sobre un material a una temperatura diferente de la nuestra, se producirá un intercambio de calor. Éste intercambio dependerá de la diferencia de temperatura entre ambos cuerpos, por lo que a priori, no debería haber diferencia en tocar un trozo de madera a temperatura ambiente o un trozo de mármol. Sin embargo, sabemos que no es así. El mármol lo notamos más frío. Esto, es debido a que el mármol es mejor conductor térmico que la madera. De esta forma, el calor en la superficie que tocamos con los dedos se transmite a lo largo del mármol, y al seguir “fría” la zona que está en contacto con nuestros dedos, continuamos perdiendo calor. Cuando tocamos la madera, al no ser buena conductora, el calor se mantiene en la superficie que está en contacto con nuestros dedos, y éste no se propaga a lo largo del material.

Para observar este fenómeno os invito a colocar dos cubitos de hielo, aproximadamente del mismo tamaño, sobre dos superficies distintas. Por ejemplo, una bandeja de metal y una bandeja de madera. Al cabo de un rato, veréis como el trozo de hielo que se encuentra situado en la bandeja de metal se derrite más rápido que el que está situado sobre la madera, ya que el metal ha conducido el “frío” del hielo a lo largo de la bandeja.

Responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿De cuál de los tres mecanismos de transmisión de calor trata el texto?
  2. Cuando tocamos una pieza de madera, ¿se calienta toda la pieza por igual?
  3. Cuando tocamos un trozo de mármol, ¿se caliente todo el trozo?
  4. ¿Qué característica tienen los materiales que percibimos más fríos cuando los tocamos? ¿y los que percibimos más calientes?
  5. Si quieres que un alimento se descongele lo antes posible, ¿dónde lo dejarías? ¿en un recipiente de plástico o en uno de metal? Justifica tu respuesta.

Revisa tus esquemas sobre los mecanismos de transmisión del calor comparándolos con este documento.

Vamos a ver varios vídeos con experimentos sencillos sobre la transmisión del calor.  Son estos: varillas, colador, ventana y líquido.  Míralos con atención y luego responde a las preguntas y mándame una foto de las respuestas:

  1. ¿Qué mecanismo de transmisión de calor se produce principalmente en cada uno?
  2. ¿Qué material/cuerpo está transmitiendo el calor en cada caso?

Tarea voluntaria: puedes intentar hacer el siguiente experimento en casa (quizá podrías usarlo para impresionar a tus amigos con tus dotes de mago).  Si quieres puedes grabarlo en vídeo (haciendo y explicando el experimento) y mandármelo.

Lee la página 184 y haz el ejercicio 1.

Haz el cuestionario que va en el siguiente correo.

UNIDAD 7: ENERGÍA.

  1. ENERGÍA

Consulta esta página para completar en tu cuaderno:

  • Definición de energía:
  • Unidad de energía (nombre y símbolo):

2. TIPOS DE ENERGÍA

  • Energía térmica:
  • Energía cinética:
  • Energía potencial:
  • Energía mecánica:
  • Energía interna:
  • Energía radiante o radiación:
  • Energía química:
  • Energía nuclear:

Para afianzar todas estas ideas, tienes que ver este vídeo.  Si consideras que aporta alguna idea importante que no aparece en el libro, añádela a tu esquema.

Hacer los ejercicios: 1(p.160) – 26 y 27 (p. 175) – 33 (p.176)

  1. CARACTERÍSTICAS DE LA ENERGÍA
  • Las características de la energía son:

Leer con atención la página 162 y escribir en el cuaderno las características (mediante una o dos palabas y un ejemplo) que tiene la energía.

Hacer los ejercicios: 6(p.163)  y 35 (p.176

 

Leer con atención esta página, si algo no te queda claro, revisa lo que has anotado en tu cuaderno.  Si la duda continúa, pregúntame a través del mail.

Mándame una foto de la página de tu cuaderno donde has registrado las características de la energía.

Visita esta página, desciende hasta encontrar la imagen que muestra a un arquero.  Cópiala en tu cuaderno (un esquema sencillo).  Haz click en los diferentes puntos de colores que aparecen (no en el verde con un signo de interrogación) y copia en tu cuaderno esas frases junto a tu dibujo.

Hacer el ejercicio 34 (p. 176).  Se trata de hacer algo parecido al caso del arquero, es decir, explicar qué tipo de energía tiene cada objeto (sistema material) qué vemos y qué transformaciones energéticas se producen.

  • Intercambio de energía:

Leer la página 163 y completa en tu cuaderno el siguiente esquema:

  • Definición de calor:
  • Definición de trabajo:
  • Comparación de calor y trabajo:
    • Semejanza:
    • Diferencia:

Hacer el ejercicio 7 (p.163)

  1. FUENTES DE ENERGÍA:

Completar el siguiente esquema en el cuaderno utilizando la información de las páginas 164-166 del libro.

  • Definición de fuente de energía:
  • Fuentes renovables y no renovables:
    • Las renovables son:
    • Las no renovables son:
    • Semejanza:
    • Diferencia:
  • Combustibles:
    • Definición:
    • Tipos de combustibles y su uso:
  • Materiales (combustibles) radiactivos:
    • Energía obtenida:
    • Central:
  • Agua:
    • Energía obtenida:
    • Central:
    • Otros:
  • Viento:
    • Energía obtenida:
    • Central:
    • Otros:
  • La Tierra:
    • Energía obtenida:
    • Zonas:
  • Sol:
    • Energía obtenida:
    • Central:

Visitar esta página y añade alguna idea a tu esquema si lo consideras necesario. No olvides presionar “Avanzar” (arriba a la izquierda).

Hacer los ejercicios 8, 9 y 10 (p.167)

TAREA SOBRE LOS ELEMENTOS

Vamos a aprovechar estos días para continuar conociendo la tabla periódica. Tareas para hacer:

  • Completar (símbolo y número) las columnas 10, 11, 12, 17 y 18 (hasta la fila 6) y la fila 4. Para ello podéis consultar esta tabla. Si hacéis click sobre ella se abrirá en grande.
  • Buscar la información habitual (significado, nombre, descubrimiento…) sobre cada uno de los elementos añadidos.
  • Conocer nombre y símbolo de los elementos incluidos en nuestra tabla. Para ayudaros en esta tarea se puede utilizar esta página (mejor con el navegador de Microsoft) o hacer este cucigrama o este.

Envíame una foto de la tabla periódica.